Volver al Inicio

¿Donde plantamos?

Los trabajos de plantación se realizan en antiguas fincas ubicadas en enclaves donde actualmente habita el oso pardo o en zonas de expansión de la especie.

Los territorios de plantación son cedidos por particulares, ayuntamientos o parroquias rurales. Para ello, el FAPAS ha firmado diversos convenios que nos permiten trabajar en el marco de colaboración y apoyo al desarrollo rural y conservación de la biodiversidad

Ayuntamientos con los que el FAPAS tiene convenios de colaboración para la plantación de frutales y otras acciones de conservación:
  • Ayuntamiento de Caso (P.Natural de Redes)-ASTURIAS
  • Ayuntamiento de Santo Adriano -ASTURIAS
  • Ayuntamiento de Degaña (P.N Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias) -ASTURIAS
  • Parroquia rural de Páramo (P.Natural de Las Ubiñas- La Mesa)-ASTURIAS
  • Junta Vecinal de San Felices de Castillería (P.N Fuentes Carrionas)-PALENCIA
  • Ayuntamiento de La Pernía (P.N Fuentes Carrionas)-PALENCIA

Este ecosistema es considerado como uno de los de mayor valor para la supervivencia del oso y en la actualidad se encuentra infrautilizado. Resulta por tanto muy provechoso para los propietarios de estas tierras autorizar la plantación de árboles frutales que aunque tienen como objetivo la conservación del oso, proporcionarán una productividad con interés para los propietarios.

Especies como el cerezo, producen mucho alimento para el oso, pero los árboles también producirán para el día de mañana (40 años) madera muy apreciada en la fabricación de muebles. Esta estrategia de trabajo nos permite desarrollar las actividades de plantación con un coste cero de los terrenos a utilizar.

Desde el FAPAS desarrollamos, pues, plantaciones nada convencionales ya que mejoran la biodiversidad aprovechando terrenos en proceso de abandono. Nos encontramos por lo tanto ante un modelo de trabajo muy especializado ya que no sólo hay que conocer el territorio donde habita el oso, sino también conocer sus requerimientos alimenticios para saber plantar en cada lugar las especies más adecuadas.

Objetivos ¿En qué consiste? ¿Dónde plantamos? Nuestro equipo humano Equipamiento y materiales Especies que plantamos Vivero del FAPAS