Volver al Inicio

Nuestro equipo humano

El equipo de trabajo del FAPAS está compuesto por personal contratado, estudiantes en prácticas y voluntarios

Trabajadores profesionales del FAPAS

Desde el año 2005, el FAPAS cuenta con un equipo humano altamente cualificado integrado por 1 capataz forestal y 4 peones forestales con dedicación exclusiva para el desarrollo de tareas de reforestación y viverismo ligadas a los trabajos de plantación de frutales en el marco de la conservación del oso pardo.
Pero el trabajo profesional de plantación de árboles del Fapas se complementa con la participación de estudiantes y voluntarios:

Estudiantes en prácticas

Desde hace varios años el FAPAS viene firmando convenios de prácticas con centros docentes que imparten cursos de formación profesional relacionada con la gestión de recursos naturales y conservación del medio natural. Anualmente acogemos a una veintena de estudiantes en prácticas que durante periodos que oscilan entre los 2 y los 3 meses pueden complementar su formación teórica mediante su participación en tareas de campo en el marco del Proyecto + osos – CO2 que desarrolla el FAPAS.
Este proyecto cuyo objetivo es la plantación de frutales en zonas de distribución de oso pardo cantábrico, supone pues una oportunidad para los estudiantes de realizar prácticas forestales directamente ligadas con la conservación de la biodiversidad, en este caso de una especie en peligro de extinción como es el oso pardo cantábrico.
La formación que reciban los estudiantes sobre aspectos relativos a prácticas forestales se complementa además con charlas y salidas de campo orientados a mejorar sus conocimientos sobre distintos aspectos de la biodiversidad en la Cordillera Cantábrica; reconocimientos de huellas y rastros de la fauna salvaje cantábrica, importancia de la polinización en las áreas de montaña, etc…


Centros con los que el FAPAS mantiene actualmente convenios de prácticas formativas

Centro de formación de Tineo (Asturias)
Instituto de Formación Profesional Específica Montearagón (Huesca)
Escuela de Capacitación Agraria Can Cifra (Santa Coloma, Cataluña)
Centro de Formación Agraria de Navalmoral de la Mata (Cáceres)
Instituto de Formación Secundaria José Marín de Vélez Rubio (Almería)
Centro de Formación Profesional de Radebeul (Alemania)
Universidad de Valladolid

Voluntarios

Cada año decenas de jóvenes voluntarios provenientes de distintas comunidades autónomas, tienen la oportunidad de dedicar su tiempo libre y aprender aspectos de la ecología de las montañas cantábricas y de la fauna que habita en ellas, plantando árboles.

Objetivos ¿En qué consiste? ¿Dónde plantamos? Nuestro equipo humano Equipamiento y materiales Especies que plantamos Vivero del FAPAS